lunes, 17 de agosto de 2009

PRIMER FERROCARRIL CHILENO

La "Copiapó", Simbolo del Primer Complejo Ferroviario de América del Sur, realizó su viaje inaugural entre el Puerto de Caldera y la ciudad de Copiapó el 25 de Diciembre de 1851.



(LA LOCOMOTORA LA COPIAPÓ SALIENDO DE LA ESTACION ANTIGUA DEL FERROCARRIL)


La Locomotora "La Copiapó" fue construida por Norris Brothers en Filadelfia en 1850. La Locomotora solamente ha corrido 118.350 km entre fines de 1851 hasta 1858.El recorrido Caldera - Copiapó casi duró 4 horas. Los carros de las diferentes clases eran iguales, solamente la decoración era distinto. Según P. TREUTLER al fin del tren había un carro donde realizaron juegos a azar.



El primer ferrocarril que circuló en Chile lo hizo con un carro de equipaje y tres carros de pasajeros de primera, segunda y tercera clase. No hay mayores diferencias entre los carros de distintas clases, las diferencias radican en la calidad de los asientos y en la decoración interior.




En 1952 fue declarada Monumento Nacional la primera locomotora utilizada en el país. “La Copiapó”, como fue denominada, se encuentra actualmente en el campus Paulino Callejas de la Universidad de Atacama en Copiapó. Su historia comienza con la necesidad de transporte de toneladas de plata extraídas de la minal de Chañarcillo, en 1832, ubicada 73 km. al sur de la ciudad de Copiapó y posteriormente por el auge minero del rico mineral de Tres Puntas en 1848.



Actualmente la locomotora "La Copiapó" se encuentra en el sector de la Universidad de Atacama con tres carros de personas y un carro de equipaje. Tambien se puede encontrar una replica en la estacion de Metro Baquedano Linea 1.
















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